Un sector del radicalismo pidió al Comité Nacional que solo el bloque Provincias Unidas pueda identificarse como Unión Cívica Radical en la Cámara baja, lo que abrió un nuevo foco de tensión partidaria a pocas semanas del recambio de autoridades.

La Unión Cívica Radical atraviesa una nueva disputa interna en el Congreso luego de que el bloque Provincias Unidas solicitara formalmente la exclusividad del uso del nombre “Unión Cívica Radical” en la Cámara de Diputados. El planteo fue elevado al Comité Nacional mediante una carta firmada por Mariela Coletta, Pablo Juliano, Martín Lousteau, Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, en la que reclaman ser reconocidos como “la única representación partidaria” en el recinto, al considerar que otros legisladores no respetaron las decisiones orgánicas del partido.

Según el documento, el pedido se fundamenta en el comportamiento legislativo del bloque que actualmente utiliza la denominación UCR, al que acusan de haber actuado “de manera incompatible con los principios partidarios”. En ese sentido, la misiva recuerda que “en la sesión extraordinaria del 17 y 18 de diciembre de 2025, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuesto que incluía la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, tres integrantes de ese bloque votaron a favor, dos se abstuvieron y solo uno lo hizo en contra, en contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria, que fue leído en el recinto”.

Actualmente, el radicalismo se encuentra dividido en tres espacios dentro de Diputados: cinco legisladores integran Provincias Unidas, seis conforman el bloque UCR presidido por Pamela Verasay, y Karina Banfi actúa en un monobloque. Desde Provincias Unidas sostienen que ningún sector concentra la mayoría de los diputados radicales y que, por lo tanto, “ningún espacio puede arrogarse legítimamente la denominación partidaria por la imposición de mayorías”, remarcando que el nombre debe reservarse a quienes respeten estrictamente los lineamientos partidarios.

Desde el bloque que hoy mantiene la denominación UCR, la respuesta fue de sorpresa y malestar. Verasay afirmó que convocó “a los 12 diputados para trabajar en un bloque orgánico de la UCR, con unos principios de acuerdos que era mantener la unidad respetando las diferencias con libertad para votar”, y agregó: “Me sorprende, presentan esta nota de manera extemporánea cuando tuvimos un mes para definir las autoridades del bloque”. El conflicto será uno de los temas que atravesará el debate interno del radicalismo en las próximas semanas, en un año clave para definir el perfil político del partido de cara a 2027.

Deja un comentario

Tendencias