El investigador del CONICET Mauro Grioni diseña una turbina hidrocinética para aprovechar los más de 12 mil kilómetros de canales de riego en Mendoza.

El becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mauro Grioni, desarrolla un proyecto que busca generar energía eléctrica a partir de los más de 12 mil kilómetros de canales de riego existentes en la provincia de Mendoza. Estos cursos de agua, destinados principalmente a cultivos y viñedos, representan una fuente de energía actualmente poco aprovechada.

La iniciativa consiste en el diseño de una turbina hidrocinética (THC), capaz de producir electricidad utilizando el flujo de los canales. Este desarrollo tecnológico apunta a aprovechar un recurso disponible de manera constante y sustentable, sin interferir en el uso agrícola del agua.

El proyecto fue reconocido con la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024. Entre sus objetivos principales se destacan la diversificación de la matriz energética, la promoción de energías limpias y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Deja un comentario

Tendencias